"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

Las televisiones incumplen el Código de Autorregulación

miércoles, 5 de agosto de 2009

Por Código Crítico

125 quejas por posible incumplimento de las cuales 35 fueron aceptadas

En el cuatro informe entre marzo de 2008 y marzo de 2009, la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, se han presentado 125 quejas por posible incumplimiento del Código, de las cuales 35 se resolvieron favorablemente.

Por cadenas, el total de las reclamaciones presentadas correspondientes al cuarto año de aplicación se distribuyen en 45 para Antena 3, 27 para La Sexta, Tele 5 (25), TVE-1 (15) y Cuatro (13).

De las 35 quejas tramitadas, 11 se refieren a contenidos emitidos por La Sexta, 9 a Antena 3, otras 9 a Telecinco y 6 a Cuatro. Con respecto al año anterior las quejas se han reducido considerablemente, de 206 a 125 lo que supone un 4% menos que el año anterior.

Las reclamaciones presentadas en el cuarto año se distribuyen en 45 para Antena 3, 27 para La Sexta, Tele 5 (25), TVE-1 (15) y Cuatro (13)

De las 125 de este año, 99 se refieren a contenidos de programación emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las franjas de protección del menor.

Por tipo de queja, pierden peso comparativamente las relativas a contenidos sexuales y aumentan los contenidos violentos en horario de protección calificados para una edad superior a la de la franja de emisión, generalmente para mayores de 18 años.Con todo esto me pregunto ¿9 quejas procesadas a Antena 3 y Telecinco? Tan pocas. ¿Y TVE no incumple? Deberíamos saber las cuotas de porder de los cargos de cada medio que están en esa comisión.

La Comisión de Autorregulación esta formada por representantes sociales y de televisión. Después del cuatro informe, la autocrítica todavía no la practican. No puede ser que sean tan pocas las reclamaciones procesadas, no puede ser que la cadena amiga, la cadena DeAgostini y tampoco la televisión pública sean tan correctas. Su programación esta plagada de prejucios, insultos, homofobias, machismos, entre otras cosas.

Por cierto, deberían plantearse regular la falta de rigor en la información, las veces que mienten y manipulan. También tienen que subir las multas por "contraprogramar" porque hasta el momento son muy bajas, entorno a 300.000 euros. Para las cadenas es más rentable pagar la multa e incumplir la ley que hacer las cosas bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009