"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

La cuota de audiencia de la TDT ya es del 36% frente al 43% de la

domingo, 5 de julio de 2009

La cuota de audiencia de la TDT ya alcanza el 36,2 por ciento de toda la televisión que se ve en nuestro país, frente al 42,9 por ciento de cuota de la televisión analógica, ha afirmado hoy el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

En Cataluña, Valencia y Aragón la cuota de audiencia digital es superior a la analógica y casi están a la par en Murcia, Navarra y Canarias, mientras que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la digital es de un 40 por ciento y la analógica del 45 por ciento, ha explicado Ros en una comparecencia para informar sobre el desarrollo de los primeros ceses de televisión analógica. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) espera que a finales de este mes de julio o a principios de agosto la cuota de audiencia digital supere a la analógica.

Desde que comenzó la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, con los ceses analógicos del pasado 27 de junio, "los ciudadanos han asumido el proceso con naturalidad", según el Secretario, quien se ha mostrado "satisfecho" y ha dicho que, a día de hoy, cerca de dos millones de españoles reciben exclusivamente televisión digital.

El proceso de apagado analógico ha concluido en Oviedo, Este de La Rioja, Este de Cantabria, Tudela, Utiel, Norte de Madrid, Sur de Badajoz, Norte de Murcia, Menorca, Las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta y Melilla. El próximo miércoles el proceso concluirá en Cuenca, Mataró y el Ripollés, y el 13 de julio en Zaragoza. Con lo que más de tres millones de españoles recibirán exclusivamente televisión digital. Además, el 22 de julio otras cuatro zonas geográficas de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias abordarán el cese de emisiones.

Francisco Ros ha señalado que desde el 29 de junio hasta ayer se han atendido cerca de 6.700 llamadas en el teléfono de información de la TDT -901 2010 04- del MITYC. El mayor pico de consultas fue el 30 de junio, cuando se recibieron 3.000. El 60 por ciento de las consultas correspondieron a solicitudes de información general sobre el proceso, y el 23 por ciento sobre la orientación de antenas.

A nueve meses para que en abril de 2010 el apagón analógico sea total, Ros ha asegurado que esperan conseguir que la implantación digital llegue incluso a aquellos lugares donde no se recibía la señal analógica. Respecto a la venta de equipos receptores de TDT, el Secretario ha comentado que durante el mes de mayo se ha producido un notable incremento de ventas (822.000), equiparable al pico que se produjo en Navidad (1.025.000). Y más de 1.200 equipos han sido distribuidos en las zonas incluidas en la Fase 1 siguiendo el Plan de Apoyo a Colectivos con Riesgo de Exclusión puesto en marcha por parte del Ministerio.

Preguntado sobre la alta definición o la interacción, Francisco Ros ha aconsejado a los ciudadanos que "no deben obsesionarse" por lo que traerán las nuevas tecnologías en el futuro. Ha destacado que existen descodificadores desde 15 euros y que, al igual que uno puede comprarse o no unmóvil con Mp3 o cámara digital, cada persona podrá adquirir o no los nuevos servicios que la televisión ofrezca.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009